¿Te imaginabas en la primera edición que llegarías a la décima?
Iván Patiño: No, lo empezamos como en una especie de coña, pero hubo un Click en la sexta edición, cuando proyectamos Train to Busan en Coreano, todo el mundo aplaudió como locos y ese día me dije “aquí hay algo interesante”. Desde ese momento todo ha ido para arriba: gran éxito en las proyecciones al aire libre en el Parque Dos Condes, gente relacionada con el sector, mucha presencia de los cortometrajistas…
Anabel, ¿cómo llegas al festival?
Anabel Soto: Por culpa de Iván, que como parte del Fancine iba por los institutos y colegios hablando sobre el audiovisual. Vino al colegio a proponer un cortometraje, el guion más interesante de los alumnos era el que se grababa. Escogieron el mío, desde ese momento hice mis cositas hasta que Iván me dijo “vente para adentro”.
Iván Patiño: No había nadie con las ganas, el empuje, el corazón que le ponía a todos los proyectos. Aparte de su capacidad para la producción y saber manejar un festival desde dentro, tiene amor por el género, el audiovisual y era un paso prácticamente lógico que codirigiera conmigo el festival y quién sabe si se encargará ella sola de las próximas.
¿Qué se van a encontrar los espectadores en esta décima edición?
Iván Patiño: Pues mira, para empezar en la casa de la cultura se hará una exposición sobre los diez años del Fancine, un resumen fotográfico en el que colabora una asociación de personas con discapacidad. Luego el cartel de este año celebra la década de existencia del Festival y es la primera vez que presenta a nuestra mascota “Fancinito” en forma de ilustración, la dirección de arte es de Reinaldo Pereira, quien desde el principio del Fancine ha sido el responsable de contenidos, la ilustración es de Carlos Álvarez, cofundador del festival y el diseño es del artista mejicano Daniel Mayorga.
También en la casa de la cultura se celebrará un curso bastante potente, capitaneado por el Fancine y la Universidad de Santiago de Compostela, sobre el fantástico gallego con personajes ilustres de la literatura fantástica gallega, un curso increíble que se celebrará por la mañana mientras por las tardes tendrán lugar los bloques de cortos.
Para los que quieran saber más y estén interesados aquí está toda la información: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/cultura/extension/universidade-veran/ficcion-fantastica-permanencia-mutacion-cultura-contemporanea-13716
Anabel Soto: Es muy interesante que la Universidad de Santiago se fije en el festival de Monforte, y aunque este año está muy centrado en la literatura y la ilustración, lo cierto es que el cine bebe mucho de la literatura. Creo que es algo que nos sirve a todos.
Uno de los puntos fuertes del festival son sus bloques de cortometrajes, ¿qué podéis contarnos de la selección de este año?
Anabel Soto: En la edición pasada se le dio un premio a la actriz Marian Aguilera y este año proyectamos el último corto que ha protagonizado, Angustias de Aida Cordero, quien va a venir al festival junto al director de fotografía del corto. Lo cierto es que de los 25 cortos hay mucha comedia negra, hay poco terror aunque podría destacar Mi Zona de Christian Beteta, que es como un western con homenajes a La Matanza de Texas.
Iván Patiño: Y de los cortometrajes gallegos destacaría Rare, de Manuel Valcárcel “Piro”, un cortometrajista que es monfortino y director de fotografía. Digamos que en el corto utiliza un espacio como un personaje más de la película que es un antiguo matadero que hay en Monforte que visualmente es una pasada. Tiene unos planos muy potentes y un susto final que te remueve en el asiento.
Anabel Soto: Ya tenemos trabajando a los jurados, que este año son la actriz María Vázquez, nominada a los Goya como actriz secundaria por Matria, Yago Díaz que es un representante local de las empresas que apoyan el Fancine de Lemos, y Omar Parra programador del festival de Sitges y subdirector del Sombra de Murcia.
Pasamos ahora a los largometrajes que se proyectarán.
Iván Patiño: Con los largometrajes seguimos de cumpleaños, el año pasado fueron los cincuenta años de El Exorcista y este han pasado cuarenta desde que nació un hito: Freddy Krueger.
Aprovechando el aniversario de esta mítica película hemos traído las dos primeras entregas de la saga, las dirigidas por Wes Craven y Jack Sholder, una oportunidad única porque de otra forma no se podrían ver en pantalla grande. Creo que estas dos películas son especialmente potentes.
Anabel Soto: Es uno de mis personajes favoritos, aunque la verdad es que me acuerdo solo de las dos primeras películas y mi cerebro ha borrado el resto.
Iván Patiño: Y aparte vuelve un poco a la esencia del festi al, porque la primera edición se dedicó a Chicho Ibáñez Serrador con la proyección en pantalla grande de Quién puede matar a un niño y La Residencia. Esto marca un poco los puntos más importantes de este festival, traer películas que no podría ver usualmente el público monfortino, y sobre todo que las nuevas generaciones, como de la edad de Anabel, pueda descubrir este tipo de propuestas.
Y para toda la familia El Chico y la Garza de Hayao Miyazaki.
Anabel Soto: Aparte de que como muestra del fantástico gallego vamos a proyectar la película ¡Salta! de Olga Osorio, es interesante porque surge del cortometraje de Olga llamado Einstein- Rosen que ganó el premio al mejor cortometraje gallego en el 2016. Vamos a proyectar primero el corto y luego la película para que el público pueda ver como es el salto de un formato a otro. Olga también fue jurado en el 2018 y apoya mucho el audiovisual.
Iván Patiño: Y vamos a dar un premio honorífico a Antonio Mayans por toda su carrera, y se proyectará Os reviento de Kike Narcea. Tengo la sensación de que la selección de largometrajes de este año va a funcionar muy bien porque es para un amplio target de público, el que busca el género, la acción alocada, el fantástico gallego y la última película de Hayao Miyazaki.
Anabel, ¿Tu película favorita de terror?
Anabel Soto: Creo que me quedo con Psicosis de Alfred Hitchcok, una película que vi hace tiempo y conecte mucho con la historia. Las pelis de hoy no me transmiten tanto y me dije “tengo que saber qué pasa”. Me compré los libros que son tres y me los estoy leyendo
Iván, ¿Tu último descubrimiento en terror?
Iván Patiño: Últimamente me está dando mucho por la mezcla entre ciencia ficción, terror y tal. Redescubrí La Cosa, redescubrí a John Carpenter que me parece un cineasta que no hace peli mala. Me he enamorado de La Cosa porque es perfecta, es de locos.
Fuente: Entrevista a Anabel Soto e Iván Patiño, codirectores del Fancine de Lemos (terrorweekend.com)